11 abril 2010

Como arruinar una lactancia

Publicado por Sugarplumfairy en 9:58 p. m. 0 comentarios
Este artículo es de Leticia Jiménez, de Criandocreando,uno de mis sitios favoritos...
Me encanta el tono sarcástico, muy acorde con las situacines descritas.
ASi que ya saben, si quieren arruinar su lactancia sigan al pie de la letra estos consejillos.

Hay muchas formas de terminar con una lactancia, de golpe o poco a poco, cada uno de estos tips los pueden aprovechar los familiares, los profesionales en salud, o la misma mamá para que la lactancia dure lo menos posible .

(Nota, este es un post en tono ironico, por si las dudas lo aclaro )

1.No leas sobre lactancia, imagina que es algo que magicamente aprenderás, piensa que de todas formas si no se puede, le damos formula y ya, no? hay información en libros, en internet, en instituciones como La Liga de la leche, Lacmat, y mas , poniendo en Google “lactancia” hay infinidad de recursos, pero, para que? mejor hay que buscar el color de la cunita del bebé…
2.Acata como ley las palabras del pediatra, 10 minutos de cada lado, cada 3 o 4 horas, y si le da hambre, dale un biberón con agua entre tomas, no sigas esas ideas locas de “libre demanda”, por que si no, tendrás suficiente leche y corres el riesgo de que tu lactancia dure.
3.No exijas alojamiento conjunto en el hospital, que se lo lleven al cunero para que “descanses”, y que se pierda esa periodo sensitivo de las primeras horas despues del parto. Igual que tan pronto nazca se lo lleven y solo te lo muestren de lejitos,
4.Si tomas algun medicamento, o te enfermas, nunca consultes paginas como www.e-lactancia.org, donde vienen que medicamentos son compatibles con la lactancia, mejor suspende la lactancia, para que investigas?
5.Si duerme mucho, es que tu leche le cae pesada, si duerme poco, es que tu leche no sirve y convéncete de que con biberón dormirá mejor (aunque ahora tendrás que levantarte a preparar los biberones en lugar de simplemente acercar a tu bebé al pecho, con la leche lista y a la temperatura exacta)6.Si sube “poco” de peso, es que tu leche es aguada y no sirve, dale biberón, si engorda mucho, es que tu leche tiene mucha grasa y no sirve, hay que limitarle las tomas de pecho y darle biberón.
7.Pide y acepta biberones y chupones en los baby showers, y ten una lata de fórmula en casa “por si acaso” y Recuerda darle entre tomas biberones con infusiones, tes , agua azucarada o fórmula “por si acaso no lo lleno” cada onza de biberón es menos leche que producirá tu pecho y el bebé terminará por preferir el biberón. Desde el primer dia ponle chupón o chupete, así le crearás confusión de pezón, y dejará de pedir pecho.
8.Cree a pie juntillas que la imagen idílica de los comerciales y revistas, de bebés rubicundos y sonrientes, madres esbeltas y hermosas y vida y paseos relajados entre tulipanes es cierta, así tan pronto nazca tu bebé desearás tener “tu vida de antes” y dejarás pronto la lactancia.
9.Para los nuevos papás, exijan que su esposa cumpla con todos los papeles de esposa, ejecutiva y madre, al 100%, y que ese pequeño intruso se vaya lo antes posible a su habitación, al fin y al cabo, el bebé es ya un ser independiente, y ustedes necesitan mucho a su esposa, no? y en otra habitación será muy difícil amamantar al bebé por las noches, así que amamantarán poco tiempo. También insista en que usted como papá debe involucrarse alimentando al bebé (aunque un papá puede bañarlo, cargarlo y mecerlo mientras la mamá duerme una siesta, pasearlo, cambiar pañales, vestirlo, abrazar a la mamá mientras amamanta al bebé. No, usted como papá exija a la mamá en que le deje darle un biberón)
10.Mentalizate “yo no podré” “ser mamá es muy dificil” “y si no puedo?” “eso de la lactancia no es para todas” “seguro yo no tendré leche” “y si tengo leche, seguro va a ser de mala calidad“, nada como pensar que no podemos, para que no podamos.
11.Si tienes pechos pequeños, mentalizate a que no tendras suficiente leche, por eso son tan chiquitos, si son grandes, seguro es solo grasa y no tendras leche sufciente, si son de tamaño mediano, pues seguro se caerán si amamanto, mejor lo vamos acostumbrando al biberón. (claro que nunca investigues que el tamaño de los pechos nada tiene que ver con la produccción de leche) también por supuesto, si eres delgada, no tendras leche “de calidad” si eres gorda, algo tendra tu leche, pero tampoco servirá seguro. (cualquier mujer que se alimente mas o menos bien tiene leche de calidad, a menos que vivia en Somalia o algun paisAfricano con hambrunas, y segun algunos estudios, esas mujeres desnutridas pueden producir menos leche, pero todavía tiene nutrientes)
12.Mamás, abuelas y familiares, recuerden decirle a la mamá cada que puedan “pero que delgadito” “pero que flaquitoooo. hasta ojeras tieneeee” o “esta muy gordito no?, no tiene sobrepeso??seguro tu leche le cae bien?…. ” ” a poco nadamas le das pecho? pobreciiito!!! yo crie a mis hijos con leche clavel -condensada- y se criaron muy bien”. También díganle que es muy esclavizante, que así el bebé no se hará “independiente“, que la lactancia es para “pobres” para “inditas” , si en una reunión familiar quiere amamantar a su bebé háganla sentir tan incómoda que tenga que irse, o directamente diganle que para hacer “sus cosas” en publico mejor no vaya, o que se meta al baño.
13.Otro punto muy importante, metanle en la cabeza a la mamá aunque tenga una buena lactancia, que “hay que acostumbrarlo al biberón“, por que, “que tal si un dia te hospitalizan y que le damos? (sustituyanlo con salir de viaje, te pasa algo, regresas a trabajar.) mejor que se acostumbre a tomar un poquito de fórmula, no?” (claro ese poquito va a ir aumentando y dejará el pecho pronto,pero eso nadie lo dice) Y si va a regresar a trabajar, nadie le diga que el permiso de lactacnia es un derecho, ni que se puede extraer la leche y dársela al bebé en ausencia de la mamá, mejor biberón con leche artificial, que es ua copia de lo que la naturaleza da gratis, pero la mercadotecnia manda.
14.Los pediatras son expertos en enfermedades infantiles, no en crianza, pero de todas formas si te aseguran que a los 3 meses tu hijo ya DEBE dormir tooda la noche y si se despierta, dale un biberón con agua, o que llore un rato , ya se acostumbrará, es como la ley de Dios, asi que , aunque tu instinto te diga que no, obedece a un extraño que ni de tu familia es . (y recuerda que las empresas que venden fórmulas infantiles, son las que auspician los cursos y congresos donde van muchos pediatras, regalitos, muestras gratis, etc,etc.)
15.La leche no sale del pecho a chorros como del biberón, aun apretando, hay que saber “como ” apretar para que salga, el bebé sabe como sacarla si no se interfirió en los primeros momentos de lactancia, y si la mamá recibió suficiente apoyo. Pero tu no te enteres de eso, y si no ves la leche salir a chorros, di “no tengo leche” y corre a preparar un biberón
16.A los 3 meses mas o menos de amamantar, la producción de leche se regula, ya los pechos no amanecen duros y enormes, ya estan blandos al tacto, aunque todavia tienen leche dentro, pero de todas formas, tu piensa “ya se me terminó la leche” y comienza a meter biberones.
17.Para las amigas que amamantan, diganle a su amiga madre primeriza, que “si no amamantas eres una floja” “eres una mala madre“, no la apoyen en sus dudas, sino háganla sentir culpable si algo no sale perfecto en la lactacnia, o si “pregunta tonterías” con eso seguro saldrá huyendo y no querrá saber nada de lactancia, es mas, hasta le tendŕa aversión, haganla sentir rechazada si no cumple “el canon“.
18.Deja que te convenzan de que si amamantas -no puedes tomar medicamentos, no puedes teñirte el cabello, no puedes tomarte radiografias, no puedes comer picante, debes tener una dieta especial, no puedes asustarte, hacer corajes, enfriarte, acalorarte, etc,etc, el chiste es que te convenzan que la lactancia es solo para algunas iniciadas o que si pasa cualquier cosa de las mencionadas debes interrumpir inmediatamente la lactancia. Para eso solo necesitas no informarte.
19.Si el bebé tiene cólicos, convencete de que es por que tu leche no le hace bien, no te informes de que algunos bebés tiene cólicos y desaparecen a los 3 meses, de que si revisas tu alimentación, evitando temporalmente algunos alimentos, mejoran y mas adelante podras comer de todo nuevamente, y tu bebé estará mas protegido ante alergias y enfermedades del estómago.
20.Si a la mamá le salen grietas, es el momento ideal para decirle que “se evite sufridero y de biberón”, nunca, nunca le digan que revisar que el bebé se prenda correctamente al pecho hace que la lactancia no duela, y que hay muchas formas de dar amamantar, que busque como estar mas cómoda, digale que es normal que le duela la espalda, y que debe aguantar (o suspender la lactancia, claro) . Digale que use protectores de lactancia , que los deje mojados para que se macere bien la herida (no permita que deje que el aire vaya secando la grieta), que use sostenes apretados para que con suerte también le de una obstrucción, que antes de amamantar debe desinfectar sus pezones con agua hervida o con alcohol, o cualquier potingue que se le ocurra, la idea es hacerlo lo mas complicado posible.
Y hay muchos mas tips y formas de arruinar lactancias,solo son algunas formas, que yo viví en mi primera lactancia, que me han dicho, que me han enviado e-mails con dudas o experiencias.

Hay razones reales por las que una lactancia puede no ser posible, o posible al 100%, estoy investigando para hacer un post, son muy pocas realmente, y casos raros, creo que la razón principal es la desinformación y la falta de apoyo a la diada mamá-bebé, por la construcción de esta sociedad, por prejuicios, por ignorancia, por causas emocionales de la mamá tal vez, que necesite resolver, y creo que si una mamá dejó la lactacnia, por la razón que sea, podemos darle información si nos consulta, y se interesa por el tema, posiblemente si se siente en confianza, para la próxima ocasión y con mas información logrará una lactancia mas larga.
 

ROMELUCCO Copyright © 2009 Baby Shop is Designed by Ipietoon Sponsored by Emocutez