13 abril 2010

El proceso febril.

Publicado por Sugarplumfairy en 11:40 p. m. 0 comentarios
De uno de mis libros favoritos, se los recomiendo ampliamente, un libro para la vida.


El cáncer, mitos, relidades y retos. Hacia una nueva esperanza de vida.
Dr. Antonio Meneses.
Arana Editores.
ISBN: 968-5487-09-X


El artículo no debe sustituir una consulta medica, no nos hacemos responsables del uso que se le de a la presente información.

¿Que sucede cuando la temperatura se eleva y aparece la fiebre?


La fiebre se presenta cuando el sistema inmunologico detecta en la sangre "vida extraña", es decir proteínas o fracciones proteicas provenientes de virus, bacterias, parástos, polen, algunos tipos de tumores como leucemias y linfomas. Enterminos generales se traduce fiebre igual a infección. Esta elevación de la temperatura que hasta 38°C conocemos como febrícula o calentura y cuando rebasa este límite es conocida como fibre, resultado de la lucha que está presentand,  el sistema inmune contra aquel intruso que penetró. De manera que la febreícula y la fiebre son el resultado de la interacciópn entre el intruso y el dueño. Durante este periodo de elevación de la temperatura se producen en el organismo divisiones muy activas de las células del sistema inmune, así como secreción de una gran cantidad de hormonas y productos quimicos necesariospara eliminar la infección o infestación, pero además de esta experiencia, la fiebre capacita al sistema inmunologico de tal manera que despues de haber"ganado la batalla", como en cualquier ámbito de la vida del hombre estre resulta mas fortalecido.
El proceso febril va acompañado de muchos cambios y generación deinmunidad cada vez mas activa o competente que capacitará al sistema de defensas para toda la vida, de un modo semejante a como sucede conla constitución fisica o emocional de un individuo, en donde los primeros 7 años de vida de un individuo son de suma importancia. Una de las observaciones populares despues de una enfermedad febril del niño es el crecimiento y de ahí el consuelo o consejo de las abuelas a los nietos "no te preocupes, vas a crecer". ESta aseveración logicamente tiene un fundamento cientifico, aunque la abuela lo desconozca. Durante este periodo las celulas del sistemainmune se se reproducen activa y conjuntamente, con eso la hipofisis porduce mayores cantidades de hormona del crecimiento. Por otra parte, se producen en gran cantidad sustancias muy importantes y necesarias para el  fortalecimiento y actividades del sistema inmunologico, entre las que se encuentran: factor de necrosis tumoral, interferón (antiviral) y una serie de sustancias quimicas que no vamos a profundizar. Las numerosas investigaciones medicas apoyan de na forma contundente el gran efecto benefico de la febrícula y la fiebre.
Podemos afirmar que la fiebre ejercita al sistema inmunologico y lo vuelve mas apto para reconocer de una manera rapida la presencia de vida extraña y por consiguiente rechazarla eficazmente.
ES un hecho quelas enfermedades infeciosas que presenta el hombre durante los diferents periodos de su vida son, predominantemente virales en la infancia y juventud, mixtas (bacterianas y virales) enla edad adulta y predominantmente bacterianas en la vejéz. Por este motivo, los virus cumplen esta funcion en la infancia, de activar y fortalecer los linfocitos T, despertando de manera conjunta la capacidad de reconocer más fácilmente a células tumorales (recordemos que el linfocito T tiene la misión de mantener la reproducción celular en orden y eliminar a los virus). Dos hechos muy importantes apoyan esta aseveración.
 Primero:la gran cantidad de enfermos de cáncer que en sus historias clínicas manifestaron no haber padecido las enfermedades de la infancia, mismas que tienen en común su origen: los virus (varicela, rubeola, parotiditis).




SEGUNDO: Las investigaciones llevadas a cabo por un gran CIENTIFICO, PREMIO Nobel de medicina DR. André Lwoff en trabajando con virus de diferentes tipos de virus que enferman al hombre, observó:


Que los virus se multiplican de forma manera extraordinaria a temperaturas de 35 °C, esta multiplicación disminuye cuando se encuentran a 36 °C y cuando el cuerpo alcanza una temperatura de 37°C existe pobre capacidad de reproducción viral y a 39°C la replicación viral cesa.


¿Qué significado o importancia práctica tendrían estas dos observaciones?


PRIMERO: Que la enfermedad viral (para la cual no existen a la fecha medicamentos ciento por ciento efectivos) debe ser diagnosticada (en la actualidad sabemos que la mayoría de las diarreas, bronquitis, amigdalitis del niño son virales) y por ende tratadas sin antibióticos ya que estos fueron investigados, descubiertos y elaborados para atacar bacterias.


SEGUNDO: que las vacunas –que representan un avance importante en la medicina preventiva_, cuando le sean aplicadas al niño, debe estar la madre consciente y saber que generarán fiebre, y que esta debe ser tratada a través de medios físicos- el baño con agua tibia- y no de forma farmacológica (¡tempra niñas!) ya que estos disminuyen la fiebre, produciendo un bloqueo enla respuesta inmunológica y por ende generando menos defensas que le harían más fuerte ante la enfermedad contra la cual fue vacunado y presentando después cuadros modificados de sarampión, parotiditis, varicela etc.


“El bajar la temperatura con medios físicos no interfiere con la respuesta inmunológica a la vacuna y como consecuencia la protección que brindará será mucho más efectiva”.


TERCERO: Por ser los linfocitos T las mismas células que enfrentan tanto a los virus como a las células tumorales, la competencia de estos adquirida durante la niñez, provocará mayor salud enla edad adulta, incluyendo ello menor incidencia de cáncer y enfermedades virales.


CUARTO: La enfermedad febril en el niño NO DEBE ser sinónimo de convulsiones o epilepsia. Este es un padecimiento que se llama CRISIS CONVULSIVAS FEBRILES DE LA INFANCIA (edito).


El resto de los niños, es decir no diagnosticados con CCFI, muchas veces podemos observarlos con 39°C y jugando como si nada, mas no es necesario dejarlos en este estado, ya que manteniéndose al temperatura alrededor de 38°C el sistema inmune podrá hacerse competente, siempre y cuando se controle la fiebre a base de medios físicos no a base de medicamentos.


Resumiendo: El sistema inmune debe hacerse competente para cumplir su función eficientemente y para ello es necesaria la fiebre, temperatura, etc. Que se origina con las enfermedades de la niñez. El ser humano adquiere sus habilidades de una manera más intensa en la niñez y la habilidad inmunológica no es la excepción.

¿Quien nos entiende a los papás?

Publicado por Sugarplumfairy en 1:09 p. m. 1 comentarios
Hace unos días estaba viendo la tele (bueno, no la veía, la escuchaba) y salió una caricatura que se llama PRINCESITA, total que está desayunando con los papás y le dan frijoles y la niña por nada del mundo los quiere probar, la convencen y le encantan!!! a tal grado que ahora es lo unico que quiere comer, solo frijoles...entonces los papás crean una estrategia para quitarle el amor por los frijoles (que tanto insistieron que probara)le dan todos los frijoles que quiera y cuando la niña se aburre, le siguen dando frijoles hasta asquearla....logrando su cometido, Princesita no quiere volver a ver los frijoles en su vida...


Era solo una caricatura, pero esta escena imagino que ha de ser muy comun en la vida real, yo tengo una amiga que cuando tenía como 6 o 7 años le encantaban sus lentejas sopenado una tortilla y sus papás le castigaron los cubiertos hasta que se comió la ultima lenteja con tortilla...no entiendo a los papás,creo que a veces no tenemos muy claros nuestros objetivos con los niños, y eso aplica a todo, a los castigos, a los golpes, a la comida, a sus hábitos.


Honestamente no le veo que problema hubiera habido que Princesita comiera (con gusto ¡además!) todos los frijoles que quería y que mi amiga sopeara sus lentejas hasta que quisiera, llegaría un punto que ambas dirían "hasta aquí", haciendo uso del mas sano libre albedrío.
¿NO es eso lo que buscamos los papás? ¿que aprendan con el tiempo a usar de manera inteligente su poder de decisión?

Lactancia materna y cáncer.

Publicado por Sugarplumfairy en 12:02 a. m. 1 comentarios
ESte ariculo me gustó mucho, desgraciadamente tuve la oportunidad de aplicarlo a mi vida, vale la pena tomar en cuenta esta información.



La Leche Materna mata las células cancerosas


Esto se descubrió fortuitamente, hace 7 años, en la Universidad de Lund, Suecia, cuando Anders Hakansson estaba experimentando con leche materna, microbios y células, observó que los núcleos de las células cancerosas se reducían al entrar en contacto con la leche humana. Esto se lo comunicó de inmediato a su profesora Catharina Svanborg, quien diagnosticó el problema “ las células cancerosas están suicidándose”, de algún modo la leche materna inducía a estas células a quitarse la vida.

Estaba ansiosa por investigar, ¿qué contenía la leche materna, que era capaz de matar a las células del cáncer?, ¿podría resultar este descubrimiento, en una cura contra el cáncer?
Intentarlo requería recursos humanos y financieros. Su laboratorio, tenía poco personal. La mayoría estaba ocupada en sus propios proyectos contra enfermedades infecciosas.
“ Si esto fuera una compañía farmacéutica, una podría decir: toma un grupo y dedícate a esto”, dice Catharina. “Pero es una Universidad y la mayoría son estudiantes. Si ya tienen sus proyectos de tesis, uno no puede obligarlos a que se concentren en otra cosa”.
“ Me propongo facilitar ambientes creativos. Me gusta estimular a la gente a hacer sus contribuciones partiendo de quiénes son y cómo piensan. Este hallazgo del cáncer fue una pura casualidad. Pero estas casualidades ocurren cuando la gente se encuentra en una situación que promueve la creatividad. Nadie puede definir cómo sucede, pero hay una felicidad implícita”
La preparación previa de Catharina y su grupo, le facilitaron la investigación, ellos habían estudiado la naturaleza y función de las células epiteliales de revestimiento del sistema digestivo que entran en contacto con la leche materna que nutre al lactante. Habían experimentado con leche materna y su acción contra los pneumococos y habían demostrado que los niños que toman leche materna presentan una menor incidencia de infecciones del oído y del aparato respiratorio.
Y en la literatura médica ya se había publicado el estudio que mostraba la protección de la leche materna contra el cáncer (el riesgo relativo de carcinomas y dentro de ellos, los linfomas infantiles, tienen una incidencia nueve veces mayor en los niños que toman leches modificadas, en relación con los que toman leche de su madre). Svanborg se preguntaba dónde radicaba la diferencia. Ahora tiene en sus manos, resultados que pueden ofrecerle una respuesta. “Estabamos entusiasmados” dice.
Pasaron 2 años antes de que el equipo, estuviera listo para compartir su hallazgo con el resto del mundo. En agosto de 1995 anunciaron que la leche materna destruye a las células cancerosas e identificaron a una de las proteínas más abundante en la leche humana, que se llama Alfa-lactalbúmina, esta proteína podría realizar funciones de vigilancia dentro del lactante, extirpando las células malignas y estimulando el crecimiento de las normales. Era una observación jubilosa, pero esa emoción no era compartida por todos los investigadores del cáncer.
Sin embargo, alguien receptivo fue John Stevens, vice-presidente de subvenciones de la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer (SEC), quien al leer el informe de Svanborg, decidió ir a Suecia. “No había oído hablar antes de Lund, pero comprobamos que Catharina y su equipo eran científicos talentosos y dedicados, y que su descubrimiento era fascinante” Una subvención de 200.000.000 $ convirtió al Laboratorio de Svanborg en el único, fuera de los Estados Unidos en contar con el respaldo de la SEC.

“Esto nos dió reconocimiento”, dice Catharina “ habíamos salido de la nada y la Sociedad nos puso el cuño de calidad, tuvimos entonces el peso necesario para probar que esto era verdadero y que se podía repetir”.

Ese esfuerzo ha tardado otros cuatro años. En Enero Svanborg publicó los resultados más recientes del equipo, reforzado por nuevos colaboradores, entre ellos científicos del prestigioso Instituto Karolinska de Estocolmo y de la Universidad de Oxford, en Inglaterra. Los estudios explican cómo la alpha-lac transformada, elimina las células cancerosas y otras de riesgo, asimismo actúa contra los pneumococos. Con su antiguo interés por las enfermadades infecciosas, Svanborg está muy entusiasmada con este hallazgo y adelanta que la alpha-lac se podría usar como medicamento par evitar las infecciones.

El equipo ha bautizado a la nueva proteína como HAMLET, siglas correspondientes en inglés a “ Alpha-lactoalbúmina humana letal contra tumores”.

Una de las claves para su acción es el contenido de ácido circundante. Al comienzo cuando Catharina vertía la leche sobre las células , añadía ácido a la solución, esperando separar los bloqueadores antimicrobianos, no podía imaginar que este baño ácido, como una poción mágica transformaría a la alpha-lac en la agresiva HAMLET. Pero el ácido no lo era todo, se requería otro factor misterioso, el cual resultó ser otro componente de la leche (el laboratorio por ahora se reserva su identidad).

La leche humana contiene alpha-lac, productora de lactosa, también contiene el componente secreto. La leche desciende por el tracto digestivo del bebé y en el estómago se consigue a los ácidos gástricos, semejante a la solución ácida del experimento de Svanborg , que convirtió a la alpha-lac en su versión anticancerosa llamada HAMLET. Ahora los científicos tienen la capacidad de generar HAMLET por ingeniería genética.

Mientras esperan la reacción de la comunidad científica, el equipo está explorando la forma de convertir a HAMLET en un tratamiento aplicable al cáncer y a las enfermedades infecciosas. “Esta sustancia elimina a muchos tipos de células cancerosas. Ha funcionado en todos los cánceres en que la hemos probado: pulmón, garganta, riñón, colon vejiga, linfoma, leucemia etc. Pero la reacción de las células cancerosas en el laboratorio, no indican necesariamente la reacción de los tumores en las personas” “La única forma de saberlo es probarlo en seres humanos. Quizás sea posible realizar un estudio piloto de seguridad en pequeña escala , dentro de poco tiempo. Tal vez unos 6 meses. No quisiéramos tener que esperar años.”

Catharina Svanborg, finaliza diciendo: “Cuando comenzamos la investigación, en este lugar situado en los confines de la tierra, sólo unos pocos estaban al tanto, ahora que nos ha llegado esta oportunidad queremos que el mundo entero lo esté”

Entrevista realizada por Peter Radetsky . Tomada de la revista Discover. Julio 1999.

Esta es noticia maravillosa, a los Investigadores se les abre un panorama inmenso. La leche humana es un tesoro que hay que descubrir y rescatar. Una manera de hacerlo es creando un Banco de Leche Humana en nuestra Universidad, para los niños que no pueden recibir la leche de su madre, para los enfermos con Diarreas intratables, con Sida, con Gastritis o Ulceras, para el tratamiento de Otitis, Conjuntivitis etc. etc. hasta la regeneración de la piel y la cicatrización de las heridas por el Factor de Crecimiento Epidérmico. Además de este Banco de Leche Humana se obtendrían las muestras para la investigación, que por ser la Leche Materna un alimento vivo y natural no debe tener efectos colaterales, para los humanos.

En muchos países, ya existen Bancos de Leche, por ejemplo Brasil tiene 100 bancos de Leche Humana y Venezuela apenas 1, que funciona en el Hospital Universitario de Caracas.


¡La Universidad de los Andes educa..... para la Lactancia Materna!
“ Apoyemos la Lactancia Materna”
 

ROMELUCCO Copyright © 2009 Baby Shop is Designed by Ipietoon Sponsored by Emocutez