13 abril 2010

Lactancia materna y cáncer.

Publicado por Sugarplumfairy en 12:02 a. m.
ESte ariculo me gustó mucho, desgraciadamente tuve la oportunidad de aplicarlo a mi vida, vale la pena tomar en cuenta esta información.



La Leche Materna mata las células cancerosas


Esto se descubrió fortuitamente, hace 7 años, en la Universidad de Lund, Suecia, cuando Anders Hakansson estaba experimentando con leche materna, microbios y células, observó que los núcleos de las células cancerosas se reducían al entrar en contacto con la leche humana. Esto se lo comunicó de inmediato a su profesora Catharina Svanborg, quien diagnosticó el problema “ las células cancerosas están suicidándose”, de algún modo la leche materna inducía a estas células a quitarse la vida.

Estaba ansiosa por investigar, ¿qué contenía la leche materna, que era capaz de matar a las células del cáncer?, ¿podría resultar este descubrimiento, en una cura contra el cáncer?
Intentarlo requería recursos humanos y financieros. Su laboratorio, tenía poco personal. La mayoría estaba ocupada en sus propios proyectos contra enfermedades infecciosas.
“ Si esto fuera una compañía farmacéutica, una podría decir: toma un grupo y dedícate a esto”, dice Catharina. “Pero es una Universidad y la mayoría son estudiantes. Si ya tienen sus proyectos de tesis, uno no puede obligarlos a que se concentren en otra cosa”.
“ Me propongo facilitar ambientes creativos. Me gusta estimular a la gente a hacer sus contribuciones partiendo de quiénes son y cómo piensan. Este hallazgo del cáncer fue una pura casualidad. Pero estas casualidades ocurren cuando la gente se encuentra en una situación que promueve la creatividad. Nadie puede definir cómo sucede, pero hay una felicidad implícita”
La preparación previa de Catharina y su grupo, le facilitaron la investigación, ellos habían estudiado la naturaleza y función de las células epiteliales de revestimiento del sistema digestivo que entran en contacto con la leche materna que nutre al lactante. Habían experimentado con leche materna y su acción contra los pneumococos y habían demostrado que los niños que toman leche materna presentan una menor incidencia de infecciones del oído y del aparato respiratorio.
Y en la literatura médica ya se había publicado el estudio que mostraba la protección de la leche materna contra el cáncer (el riesgo relativo de carcinomas y dentro de ellos, los linfomas infantiles, tienen una incidencia nueve veces mayor en los niños que toman leches modificadas, en relación con los que toman leche de su madre). Svanborg se preguntaba dónde radicaba la diferencia. Ahora tiene en sus manos, resultados que pueden ofrecerle una respuesta. “Estabamos entusiasmados” dice.
Pasaron 2 años antes de que el equipo, estuviera listo para compartir su hallazgo con el resto del mundo. En agosto de 1995 anunciaron que la leche materna destruye a las células cancerosas e identificaron a una de las proteínas más abundante en la leche humana, que se llama Alfa-lactalbúmina, esta proteína podría realizar funciones de vigilancia dentro del lactante, extirpando las células malignas y estimulando el crecimiento de las normales. Era una observación jubilosa, pero esa emoción no era compartida por todos los investigadores del cáncer.
Sin embargo, alguien receptivo fue John Stevens, vice-presidente de subvenciones de la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer (SEC), quien al leer el informe de Svanborg, decidió ir a Suecia. “No había oído hablar antes de Lund, pero comprobamos que Catharina y su equipo eran científicos talentosos y dedicados, y que su descubrimiento era fascinante” Una subvención de 200.000.000 $ convirtió al Laboratorio de Svanborg en el único, fuera de los Estados Unidos en contar con el respaldo de la SEC.

“Esto nos dió reconocimiento”, dice Catharina “ habíamos salido de la nada y la Sociedad nos puso el cuño de calidad, tuvimos entonces el peso necesario para probar que esto era verdadero y que se podía repetir”.

Ese esfuerzo ha tardado otros cuatro años. En Enero Svanborg publicó los resultados más recientes del equipo, reforzado por nuevos colaboradores, entre ellos científicos del prestigioso Instituto Karolinska de Estocolmo y de la Universidad de Oxford, en Inglaterra. Los estudios explican cómo la alpha-lac transformada, elimina las células cancerosas y otras de riesgo, asimismo actúa contra los pneumococos. Con su antiguo interés por las enfermadades infecciosas, Svanborg está muy entusiasmada con este hallazgo y adelanta que la alpha-lac se podría usar como medicamento par evitar las infecciones.

El equipo ha bautizado a la nueva proteína como HAMLET, siglas correspondientes en inglés a “ Alpha-lactoalbúmina humana letal contra tumores”.

Una de las claves para su acción es el contenido de ácido circundante. Al comienzo cuando Catharina vertía la leche sobre las células , añadía ácido a la solución, esperando separar los bloqueadores antimicrobianos, no podía imaginar que este baño ácido, como una poción mágica transformaría a la alpha-lac en la agresiva HAMLET. Pero el ácido no lo era todo, se requería otro factor misterioso, el cual resultó ser otro componente de la leche (el laboratorio por ahora se reserva su identidad).

La leche humana contiene alpha-lac, productora de lactosa, también contiene el componente secreto. La leche desciende por el tracto digestivo del bebé y en el estómago se consigue a los ácidos gástricos, semejante a la solución ácida del experimento de Svanborg , que convirtió a la alpha-lac en su versión anticancerosa llamada HAMLET. Ahora los científicos tienen la capacidad de generar HAMLET por ingeniería genética.

Mientras esperan la reacción de la comunidad científica, el equipo está explorando la forma de convertir a HAMLET en un tratamiento aplicable al cáncer y a las enfermedades infecciosas. “Esta sustancia elimina a muchos tipos de células cancerosas. Ha funcionado en todos los cánceres en que la hemos probado: pulmón, garganta, riñón, colon vejiga, linfoma, leucemia etc. Pero la reacción de las células cancerosas en el laboratorio, no indican necesariamente la reacción de los tumores en las personas” “La única forma de saberlo es probarlo en seres humanos. Quizás sea posible realizar un estudio piloto de seguridad en pequeña escala , dentro de poco tiempo. Tal vez unos 6 meses. No quisiéramos tener que esperar años.”

Catharina Svanborg, finaliza diciendo: “Cuando comenzamos la investigación, en este lugar situado en los confines de la tierra, sólo unos pocos estaban al tanto, ahora que nos ha llegado esta oportunidad queremos que el mundo entero lo esté”

Entrevista realizada por Peter Radetsky . Tomada de la revista Discover. Julio 1999.

Esta es noticia maravillosa, a los Investigadores se les abre un panorama inmenso. La leche humana es un tesoro que hay que descubrir y rescatar. Una manera de hacerlo es creando un Banco de Leche Humana en nuestra Universidad, para los niños que no pueden recibir la leche de su madre, para los enfermos con Diarreas intratables, con Sida, con Gastritis o Ulceras, para el tratamiento de Otitis, Conjuntivitis etc. etc. hasta la regeneración de la piel y la cicatrización de las heridas por el Factor de Crecimiento Epidérmico. Además de este Banco de Leche Humana se obtendrían las muestras para la investigación, que por ser la Leche Materna un alimento vivo y natural no debe tener efectos colaterales, para los humanos.

En muchos países, ya existen Bancos de Leche, por ejemplo Brasil tiene 100 bancos de Leche Humana y Venezuela apenas 1, que funciona en el Hospital Universitario de Caracas.


¡La Universidad de los Andes educa..... para la Lactancia Materna!
“ Apoyemos la Lactancia Materna”

1 comentarios:

Sugarplumfairy on 2 de mayo de 2010, 22:25 dijo...

Probando, probando...

Publicar un comentario

 

ROMELUCCO Copyright © 2009 Baby Shop is Designed by Ipietoon Sponsored by Emocutez