27 abril 2010

Comunicación de la eliminación.

Publicado por Sugarplumfairy en 10:14 p. m. 1 comentarios
http://www.crianzanatural.com/art/art47.html

ES un metodo amoroso y respetuoso para guiar al bebé a reconocer los síntomas de cuando quiere ir al baño, requiere MUCHA paciencia y amor.
La edad ideal para empezar se sitúa entre el nacimiento y los 4 ó 5 meses de vida.



No hay ningún término que describa este sistema completamente, ya que el bebé puede no usar pañales, con lo que el concepto “dejar el pañal” no tiene sentido, y la idea de aprender a usar el orinal tampoco, pues todavía no puede sentarse en él. El proceso está más relacionado con el trabajo en equipo (tu bebé y tú) y la intercomunicación, que con un mero aprendizaje. En otras palabras, en realidad estamos hablando de comunicación y de respuestas a unas señales, y tiene muy poco que ver con lo que normalmente llamamos “aprendizaje”. La comunicación es la clave para conectar con tu bebé acerca de sus necesidades fisiológicas.


Tal vez, la característica más peculiar de este método es que los padres acostumbran a trabajar con el bebé incluso antes de que pueda sentarse. En lugar de iniciar el aprendizaje del uso del inodoro cuando comienzan a andar, los padres deben considerar este método durante el embarazo o las primeras semanas o meses tras el parto.


Los bebés son más inteligentes de lo que pensamos! El gran error que la gente comete es suponer que un bebé recién nacido es inconsciente de sus necesidades fisiológicas. Suponemos que un bebé es incapaz de aprender a ir al baño porque son pequeños y no coordinan bien, y también porque no saben andar o hablar. Un bebé está indefenso ante tantas cosas que es difícil para los adultos de una sociedad occidental imaginar que un ser tan pequeño pueda saber de orinar o defecar. Es incluso más difícil para nosotros creer que un bebé tiene cierto control sobre ello. Con estas ideas preconcebidas y estrechas, animamos y enseñamos a nuestros bebés a ignorar los pañales mojados o sucios. En poco tiempo, les enseñamos a usar los pañales como un inodoro.



Un bebé normal y con buena salud es totalmente consciente de las funciones fisiológicas de eliminación de su cuerpo y puede aprender a responder a ellas desde muy pequeño. Utilizando pañales, le condicionamos y, entonces, le enseñamos a ir en ellos. Más adelante deberá desaprenderlo, y esto puede confundirle y ser la causa de una experiencia muy desagradable.


Un bebé hace todo lo que puede para comunicar esta conciencia de lo que le ocurre, pero, si no escuchamos, dejará de hacerlo y gradualmente perderá la conexión con sus funciones fisiológicas. Se le condiciona a no preocuparse y a aprender que queremos que use el pañal como inodoro.


El método del control temprano de los esfínteres no solamente se desconoce en los países occidentales, sino que además muchos lo consideran inadecuado. Con algunas excepciones, el control de los esfínteres se toma, por definición, como un inconveniente, sin importar como se lleve a cabo. Si se espera a que el niño decida por sí mismo cuándo está preparado para controlar sus esfínteres (a los 2, 3, 4 años o incluso mayor), estará ligado durante todo este tiempo a usar pañal, con el consiguiente gasto económico, ecológico y de tiempo empleado.
Los pañales, especialmente los desechables, son una manera temporal de tratar el tema. Intentamos atajar el problema de nuestros hijos con pañales, de la misma manera como temporalmente paramos el escape de agua de una cañería. ¿Cuántos padres han sopesado si esta es la opción más higiénica para el bebé? ¿Cuántos padres se han preocupado por el efecto de los pañales en el medio ambiente? ¿Cuántos estarían dispuestos a considerar una alternativa a los pañales?




Sinopsis del Método



1. Observación


Tumba a tu bebé sin pañales en un lugar confortable, cálido y seguro, y observa:


a) el tiempo que se toma (durante cuánto tiempo y cuán a menudo necesita eliminar después de andar o comer)


b) el lenguaje del cuerpo (como retortijones o muecas cuando defeca)


c) sonidos (como gruñidos mientras hace caca)






También se puede hacer con una bandolera. De hecho, llevar a tu bebé es una de las mejores maneras para familiarizarse con los patrones y tiempos que necesita tu bebé para sus eliminaciones, ya que el contacto tan cercano lo facilita. Es especialmente adecuado en climas fríos o casas con una calefacción insuficiente. Algunas madres ponen a sus bebés desnudos en la bandolera, cargándolos piel con piel, lo que permite mantener al bebé en su temperatura perfecta. También se puede poner un pañal de tela debajo del bebé cuando esté en la bandolera. Incluso si el bebé lleva algo de ropa y/o un pañal sin protector impermeable, sabrás cuando necesita usar el baño.


2. Anticipación o Intuición


Anticípate. En el momento en que el bebé parezca necesitar ir al baño, haz un sonido relacionado con el agua, como “sssss”. Si el bebé empieza a orinar mientras le estás observando, inmediatamente haz el sonido “sssss”. En unos días, el bebé asociará el sonido con la eliminación.


3. Posición e Inodoro u Orinal


Cuando tú creas que tu bebé necesita ir al baño, sujétalo de forma suave y segura sobre el lugar preferido donde quieras que orine o defeque, y haz una señal sonora (“sssss” o el sonido que quieras). Tu bebé pronto asociará el sonido, la postura y el lugar con la eliminación. Utiliza el lugar y el receptáculo que sea más confortable y conveniente para los dos. Algunos lugares posibles son: la pila del lavabo, un bol de cocina, un cubo pequeño, un bidé o incluso el jardín. Bebés más mayorcitos ya pueden sentarse entre tus piernas en el inodoro.


4. Comunicación entre el bebé y la mamá


Desde ahora, presta mucha atención a las señales y al tiempo que necesite tu bebé para ir al baño. Cuando creas que tiene que ir, sostenlo en posición adecuada y hazle una señal. Si es casi el momento de ir, los bebés son capaces de relajar los músculos al recibir las señales.


¿Cómo sé que mi bebé necesita ir al baño?


Puedes saber cuando el bebé necesita eliminar sus desechos gracias a estas pistas:


El tiempo transcurrido tras la última deposición


Las señales y muecas (como lenguaje corporal y vocalización)


Patrones de eliminación (tras andar, tras comer, etc.)


Intuición e instinto


Como visto a mi bebé para obtener los mejores resultados?


Hay dos consideraciones principales que deben tenerse en cuenta:


Circunstancias individuales, como el clima, el estilo de vida, la salud y las presiones sociales.


El hecho de que cuantas menos capas de ropa lleve el bebé, más fácil será para ambos conectar el uno con el otro y aprender a comunicaros sobre los procesos de la eliminación. Es más fácil leer y responder al lenguaje corporal y a otras señales de un bebé que no va vestido, con el culito al aire o, al menos, fácilmente accesible. Llevar al bebé en una bandolera también ayuda, ya que hay más facilidad para la sincronización.


La situación ideal, aunque no es siempre posible, es que el bebé esté desnudo o casi desnudo. Si no es factible, intenta vestir al bebé con la menor cantidad de capas y usa ropa que sea fácil de quitar (sin botones, etc.) Hay algunas maneras de vestir al bebé para poder tener un acceso rápido. Sé creativa y adáptate a cada situación y a las diferentes fases de desarrollo de tu bebé. Algunas madres prefieren coser su propia ropa para su bebé. Además de usar pañales como protección, aquí tenéis algunas sugerencias:


Utiliza pantalones de aprendizaje que puedan adaptarse a las distintas medidas del bebé


Para recién nacidos, usa mejor pijamas tipo saco de dormir que se cierran por las piernas


Las camisetas largas o vestidos tienen una longitud ideal dependiendo de la movilidad del bebé


Pantalones de algodón, toalla o lana con cintura elástica






Ventajas del aprendizaje temprano


Los ganadores del aprendizaje son tres: el bebé, los padres y el medio ambiente. Las ventajas son las que siguen:






Mejora el apego a través de la comunicación natural, cercanía y paciencia amorosa


Responde a los tiempos y a la comunicación instintiva del bebé sobre sus necesidades


Actúa directamente sobre la primera ventana del crecimiento (periodo sensitivo) para aprender a ir al baño


Ayuda al medio ambiente preservando y salvando árboles, agua, petróleo y ahorrando residuos


Elimina o reduce drásticamente el uso de pañales


Permite que los bebés tengan un control razonable sobre los 12-18 meses


Los bebés tienen un control total sobre sus esfínteres a una edad relativamente temprana (24 meses)


Libera a los bebés de pañales y todas sus asociaciones negativas (abultamiento entre las piernas, productos químicos, etc.)


Evita el problema de la enuresis (mojar la cama)


Previene el sarpullido del pañal


Genera respeto higiénico por el bebé (no dejándolo que se haga sus necesidades encima)


Elimina “accidentes” molestos en los bebés mayorcitos


Permite que papá u otro miembro establezca una estrecha relación y comunicación con el bebé


Ahorra mucho dinero en pañales y coladas


Permite que los bebés sean más conscientes de sus propios cuerpos


Reduce el riesgo de infecciones de tracto urinario






¿Y si el bebé tiene más de 6 meses? ¿Es demasiado tarde?


Muchos padres han empezado a los 6, 9 o incluso a los 12 meses y les ha ido bien tras algunas modificaciones. Normalmente, es más difícil empezar con un bebé movidito al que se le ha enseñado a hacer sus necesidades en un pañal, o que usa pañales desechables y no asocia la sensación de humedad con la eliminación. Principalmente depende de vuestras convicciones. Si os parece razonable, si creéis que es lo mejor para vosotros y para vuestro bebé, y si a vuestro bebé sano le parece bien, ¡pues vale la pena probarlo! Siempre que no haya problemas en la vida familiar o en la salud, es muy bueno ser abierto y receptivo a la comunicación de las necesidades de eliminación de tu bebé.


Otro factor a considerar es que no hay una edad límite a partir de la cual todos los bebés pierden su conexión con las funciones de eliminación. Cada bebé es único y se desarrolla a su manera. Hay algunos padres que han aprendido sobre comunicación de la eliminación o que han empezado otros métodos cuando su bebé tenía entre 6 y 18 meses, 2 años o incluso mayores, y que se han sorprendido gratamente al encontrar que sus bebés estaban listos, receptivos y comunicativos sobre el tema a esa edad. De hecho, la ventana del aprendizaje parece mantenerse abierta y accesible para algunos bebés mayores. No importa la edad de tu bebé para empezar a aprender sobre la comunicación de la eliminación. Por regla general, se recomienda que los padres prueben este método durante unas semanas de una manera suave y amorosa, y luego consideren si quieren continuar o no. Puedes pulsar aquí para leer más artículos y consejos sobre el trabajo con bebés mayores de 6 meses (en inglés):
http://www.white-boucke.com/reviews/latestarters.html.




 

ROMELUCCO Copyright © 2009 Baby Shop is Designed by Ipietoon Sponsored by Emocutez