13 abril 2010

El proceso febril.

Publicado por Sugarplumfairy en 11:40 p. m.
De uno de mis libros favoritos, se los recomiendo ampliamente, un libro para la vida.


El cáncer, mitos, relidades y retos. Hacia una nueva esperanza de vida.
Dr. Antonio Meneses.
Arana Editores.
ISBN: 968-5487-09-X


El artículo no debe sustituir una consulta medica, no nos hacemos responsables del uso que se le de a la presente información.

¿Que sucede cuando la temperatura se eleva y aparece la fiebre?


La fiebre se presenta cuando el sistema inmunologico detecta en la sangre "vida extraña", es decir proteínas o fracciones proteicas provenientes de virus, bacterias, parástos, polen, algunos tipos de tumores como leucemias y linfomas. Enterminos generales se traduce fiebre igual a infección. Esta elevación de la temperatura que hasta 38°C conocemos como febrícula o calentura y cuando rebasa este límite es conocida como fibre, resultado de la lucha que está presentand,  el sistema inmune contra aquel intruso que penetró. De manera que la febreícula y la fiebre son el resultado de la interacciópn entre el intruso y el dueño. Durante este periodo de elevación de la temperatura se producen en el organismo divisiones muy activas de las células del sistema inmune, así como secreción de una gran cantidad de hormonas y productos quimicos necesariospara eliminar la infección o infestación, pero además de esta experiencia, la fiebre capacita al sistema inmunologico de tal manera que despues de haber"ganado la batalla", como en cualquier ámbito de la vida del hombre estre resulta mas fortalecido.
El proceso febril va acompañado de muchos cambios y generación deinmunidad cada vez mas activa o competente que capacitará al sistema de defensas para toda la vida, de un modo semejante a como sucede conla constitución fisica o emocional de un individuo, en donde los primeros 7 años de vida de un individuo son de suma importancia. Una de las observaciones populares despues de una enfermedad febril del niño es el crecimiento y de ahí el consuelo o consejo de las abuelas a los nietos "no te preocupes, vas a crecer". ESta aseveración logicamente tiene un fundamento cientifico, aunque la abuela lo desconozca. Durante este periodo las celulas del sistemainmune se se reproducen activa y conjuntamente, con eso la hipofisis porduce mayores cantidades de hormona del crecimiento. Por otra parte, se producen en gran cantidad sustancias muy importantes y necesarias para el  fortalecimiento y actividades del sistema inmunologico, entre las que se encuentran: factor de necrosis tumoral, interferón (antiviral) y una serie de sustancias quimicas que no vamos a profundizar. Las numerosas investigaciones medicas apoyan de na forma contundente el gran efecto benefico de la febrícula y la fiebre.
Podemos afirmar que la fiebre ejercita al sistema inmunologico y lo vuelve mas apto para reconocer de una manera rapida la presencia de vida extraña y por consiguiente rechazarla eficazmente.
ES un hecho quelas enfermedades infeciosas que presenta el hombre durante los diferents periodos de su vida son, predominantemente virales en la infancia y juventud, mixtas (bacterianas y virales) enla edad adulta y predominantmente bacterianas en la vejéz. Por este motivo, los virus cumplen esta funcion en la infancia, de activar y fortalecer los linfocitos T, despertando de manera conjunta la capacidad de reconocer más fácilmente a células tumorales (recordemos que el linfocito T tiene la misión de mantener la reproducción celular en orden y eliminar a los virus). Dos hechos muy importantes apoyan esta aseveración.
 Primero:la gran cantidad de enfermos de cáncer que en sus historias clínicas manifestaron no haber padecido las enfermedades de la infancia, mismas que tienen en común su origen: los virus (varicela, rubeola, parotiditis).




SEGUNDO: Las investigaciones llevadas a cabo por un gran CIENTIFICO, PREMIO Nobel de medicina DR. André Lwoff en trabajando con virus de diferentes tipos de virus que enferman al hombre, observó:


Que los virus se multiplican de forma manera extraordinaria a temperaturas de 35 °C, esta multiplicación disminuye cuando se encuentran a 36 °C y cuando el cuerpo alcanza una temperatura de 37°C existe pobre capacidad de reproducción viral y a 39°C la replicación viral cesa.


¿Qué significado o importancia práctica tendrían estas dos observaciones?


PRIMERO: Que la enfermedad viral (para la cual no existen a la fecha medicamentos ciento por ciento efectivos) debe ser diagnosticada (en la actualidad sabemos que la mayoría de las diarreas, bronquitis, amigdalitis del niño son virales) y por ende tratadas sin antibióticos ya que estos fueron investigados, descubiertos y elaborados para atacar bacterias.


SEGUNDO: que las vacunas –que representan un avance importante en la medicina preventiva_, cuando le sean aplicadas al niño, debe estar la madre consciente y saber que generarán fiebre, y que esta debe ser tratada a través de medios físicos- el baño con agua tibia- y no de forma farmacológica (¡tempra niñas!) ya que estos disminuyen la fiebre, produciendo un bloqueo enla respuesta inmunológica y por ende generando menos defensas que le harían más fuerte ante la enfermedad contra la cual fue vacunado y presentando después cuadros modificados de sarampión, parotiditis, varicela etc.


“El bajar la temperatura con medios físicos no interfiere con la respuesta inmunológica a la vacuna y como consecuencia la protección que brindará será mucho más efectiva”.


TERCERO: Por ser los linfocitos T las mismas células que enfrentan tanto a los virus como a las células tumorales, la competencia de estos adquirida durante la niñez, provocará mayor salud enla edad adulta, incluyendo ello menor incidencia de cáncer y enfermedades virales.


CUARTO: La enfermedad febril en el niño NO DEBE ser sinónimo de convulsiones o epilepsia. Este es un padecimiento que se llama CRISIS CONVULSIVAS FEBRILES DE LA INFANCIA (edito).


El resto de los niños, es decir no diagnosticados con CCFI, muchas veces podemos observarlos con 39°C y jugando como si nada, mas no es necesario dejarlos en este estado, ya que manteniéndose al temperatura alrededor de 38°C el sistema inmune podrá hacerse competente, siempre y cuando se controle la fiebre a base de medios físicos no a base de medicamentos.


Resumiendo: El sistema inmune debe hacerse competente para cumplir su función eficientemente y para ello es necesaria la fiebre, temperatura, etc. Que se origina con las enfermedades de la niñez. El ser humano adquiere sus habilidades de una manera más intensa en la niñez y la habilidad inmunológica no es la excepción.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ROMELUCCO Copyright © 2009 Baby Shop is Designed by Ipietoon Sponsored by Emocutez